sábado, 22 de agosto de 2009

Piedra del Indio de la Concepciòn



La Piedra Mensajera de Carache.(Foto: Carlos Rodríguez 2011)


+Antropólogo Felipe Velásquez , Estudiante ULA ?, Hugo Pernalete (foto Cesar Pernalete)



El petroglifo viene a ser una de las expresiones graficas del hombre Pre histórico, conservada hasta nuestros días, los petroglifos (Grabados en Piedra) y llamado popularmente “Piedras Pintadas” han despertado siempre el interés científico debido a que su remoto origen todavía, cosa desconocida como lo fue aun para los aborígenes del siglo XVI. En cuanto a la función del petroglifo, se le atribuyen motivos religiosos propios de los antiguos pueblos animistas y se piensa que algunas de las figuras posiblemente representan o simboliza deidades que habitaron el paraje circundante según las creencias de esos pueblos remotísimos en el tiempo cuyos artífices las expresaron así, en dura roca.




Este petroglifo es de un gran valor cultural por cuanto sus figuras pueden tener posibles significados ocultos o representan algo más allá de lo visible, conocido solo por quienes las crean la presencia aparentemente simbólicos podrían no ser meramente efigies fijada en la roca al ocaso o por capricho.
Sino representaciones expresivas de ideas complejas. El móvil fundamental habría sido la expresión, la comunicación de ideas que habían de quedar gráficamente fijada por algún motivo inherente a la cultura de la tribu en determinado sitio. El equipo descubridor del petroglifo lo compone. Operador de Máquinaria Pesada HERNAN BRICEÑO CHERUBINI, RAMON BRICEÑO CHERUBINI, ANTONIO GUERRERO, CARLOS DE JESUS CHERUBINI, ALEXIS GONZALES, Y EL ARQUEOLOGO FELIPE VELAZQUEZ.
Todos promotores del complejo Arqueológico de carmania existen muchas referencias sobre los petroglifos, tantos investigadores nacionales como extranjeros han estudiado estos grabados en piedra.


Foto: Ramón Briceño Cherubini
Estas piedras también  encontradas en las cercanías según los pobladores  estaban debajo  de la Piedra grande  en 1983, actualmente no hay información de estas piedras


Carlos Cherubini

Foto: Ramón Briceño Cherubini
Foto: Hugo Pernalete ,Cesar Pernalete 1983
Petroglifo

"Piedra Pintada" Piedra de los Indios o Piedra de los Muñecos son algunos de los nombres con los cuales son denominados los petroglifos en Venezuela, Etimològicamente Petroglifo significa "Piedra escrita" o simbolo sobre piedra.
El Petroglifo hallado en la Parroquia la Concepciòn de Carache conocido por los habitantes como Piedra del Indio representa hasta el momento el ùnico encontrado en el Municipio Carache. Su significado y utilidad, al igual que el resto de los descubrimientos en Venezuela y el Mundo, constituye un enigma.
Algunos arqueòlogos en base a investigaciones clasifican el uso de los petroglifo Venezolanos de la siguiente manera:
Marcadores de Sitios Funerarios: Estos productos de la enorme cantidad de restos humanos hallados a su alrededor.
Marcadores de Territorios: Al igual que las lineas limìtrofes de la actualidad los petroglifos marcaban el espacio geogràfico en donde se encontraba en sus sitios de caza, tierra de cultivo y donde habitaba una determinada tribu indìgenas.
Marcadores de Sitios Ceremoniales : Lugar en donde acudìa un determinado grupo aborigenes a realizar rituales en honor a sus dioses para agradecer o pedirles favores.







El Petroglifo de la Concepciòn de Carache , actualmente se encuentra en estudio y las visitas que se han hecho al mismo por los especialista(Arqueòlogos) hacen presumir que este era un sitio ceremonial debido a la cercanìa del Rìo y otros elementos encontrados derca del mismo como una piedra de moler( roca con una perforaciòn profunda o poco profunda para machacar) en la cual posiblemente se preparara la chicha a base de Maìz que luego se dejaba fermentar para ser consumida en los rituales.
En torno al Petroglifo de la Concepciòn de Carache existen varios Mitos y leyendas una de las cuales afirma que el sitio en donde se encuentra la roca la cual fue puesta allì por aborigenes y utilizada para el entierro de objetos de oro, y la roca con los glifos marcaba el entierro.
Al contrario de la tradicìòn oral no es probable ya que en base a datos aportados por expertos que han llevado la fundaciòn al mismo opinan que esta roca se deslizò naturalmente de la parte de la montaña hasta llegar a su ubicaciòn actual en donde fue halladas por los aborigenes y tallada por ellos en el sitio. Cabe destacar que en ningunos de los petroglifos venezolanos se han encontrado objetos de oro ni de ningùn metal asi como tampoco existen en el Estado Trujillo evidencias de trabajos de orfebrerìa por parte de los aborigenes.





Esta es una apreciación de Miguel Angel Salamanca, en sus estudios compara la semejanza de otro petroglifo de la región andina venezolana : posiblemente "Etapa de Parto humano"(remarcado in situ para este blog por Arrieche 2011)



El Señor Josè Domingo Cañizales (Nac: 08-09-1938) es el propietario de el lote de terreno y custodio del Petroglifo





Obervaciones
Esta piedra mensajera como una de de las màs antiguas expresiones gràficas del hombre prehistòrico requiere de la consevaciòn prioritaria con la finalidad de investigar y proteger in situ (en el sitio) ademàs de difundir y educar sobre este hallazgo a grupos de estudiantes, turista y pùblico en general. Actualmente existen propuestas de proyecto para la conservaciòn de este Patrimonio Cultural Venezolano a travès de la Fundaciòn Museo Integral Comunitaria de Carache conjuntamente con el centro difusor de la Historia"Dr y Cnel. Antonio Nicolas Briceño" de la Ciudad de Valera que se ha abocado a la atenciòn de este petroglifo de la Concepciòn desde el año 1980. (Proyecto Parque Arqueològico)Para el logro de este proyecto se necesita la ayuda decidida de los habitantes de los sectores Rio Arriba y el Paramo el Sisi quienes deben de ser los primeros interesados en que se logre esta acciòn de dignificaciòn de nuestro patrimonio històrico y cultural.





Dibujo reconstrucción de los glifos (Carlos Rodriguez Arrieche)


Observen los daños de el Petroglifo en la actualidad, según la información suministrada de los habitantes del sector aseveran que la piedra fue vandalizada para vender los glifos ; pero no lograron su cometido por el mecanismo que utilizaron solo dañar el patrimonio


Dibujo reconstrucción in situ de los glifos no existente por Luis Armando Delgado Muñoz y Carlos Arrieche 2011


LA PIEDRA MENSAJERA DE CARACHE
Ramón Briceño Cherubini
Desde el año 1980, el Director del Centro Difusor de la Historia Dr. Coronel Antonio Nicolás Briceño dirigido por Ramón Briceño para la revista Día libre (1998), dio a conocer la existencia de esta piedra mensajera, de esta grabado en piedra, llamada popularmente “piedras pintadas”. Se planteó la necesidad de protección y conservación de los petroglifos, porque el arte indígena de Venezuela no se le da el valor que se merece.
Afamados investigadores de la arqueología han trabajado en el área de Carache cuyas referencias han contribuido a la comprensión de la cultura que caracterizaba a Los Andes en la época precolombina.
En su primera fase este programa está dirigido al “Petroglifos en el Municipio Carache”. La falta de custodia de este patrimonio precolombino ha ocasionado la pérdida y deterioro de varios petroglifos en el país y que constituyen unas de las expresiones más genuinas de nuestra identidad.
El programa “Hacedores de Huella”, que ofrecemos busca la responsabilidad de custodiar y conservar para la presente y futura generación estos vestigios de nuestro pasado precolombino.
En el año 1980, cumpliendo con nuestra misión de conservación de nuestro patrimonio histórico y artístico planeamos el programa rescate de “El Petroglifo de Carache”. El Petroglifo viene a ser una de las más antiguas expresiones gráficas del hombre prehistórico conservada hasta nuestros días. Los petroglifos (grabados en piedra) y llamados popularmente “piedras pintadas”, han despertado siempre el interés científico.
Con el programa “Hacedores de Huella”, se busca la vinculación de la población estudiantil al ambiente histórico y esta vinculación debe estar dirigida por los docentes, los profesores a quienes les compete de igual forma este tipo de actividad.
“El Petroglifo de Carache”. Entre las montañas de Carache se encuentra esta “piedra pintada”, “un operador de maquinarias pesadas Hernán Cherubini Briceño, fue quien halló este Petroglifo”. En esta oportunidad se publicaron fotografías sobre el Petroglifo de Carache.
Iniciamos los pasos para realizar un estudio arqueológico de cote científico en la zona, estudio este dirigido por el arqueólogo Felipe Velásquez Aguaje del Departamento de ciencias del Núcleo Universitaria “Rafael Rangel” a quien invitamos a que nos acompañara en este proyecto. Sin embargo la desaparición física de Felipe Velásquez, quien se encargaría de la dirección y asesoría del estudio del petroglifo de Carache, nos impidió lograr el objetivo planteado. Aún así tratamos de hacer entender a los organismos gubernamentales la importancia histórica que se le debe dar y se merecen los petroglifos. Pasaron 31 años y aún con los fenómenos climatológicos, desgaste de la roca producida por el viento, sol y lluvia a través del tiempo, el petroglifo de Carache está de pie y nuestro objetivo está encaminado al logro de un estudio especializado en la zona de Carache, así como también el desarrollo de un conjunto de campañas tendentes a garantizar de manera efectiva la protección de este lugar.       Ramón Briceño Cherubini

Fuentes Consultadas:
Prof.Josè Piedra (Empadronador I Censo Patrimonial Venezolano)
Jesùs Lugo presidente Fundaciòn de Museos Integral Comunitario de Carache
Diario Los Andes de Trujillo 1983.
Diario El Tiempo de Trujillo 1983



Miguel Angel Salamanca Licenciado Mención Historia e Investigador de las Expresiones Rupestre en Venezuela y Colombia,Estudiante Posgrado de Antropologìa de la Universidad de los Andes / Venezuela .
Ramòn Briceño 



Fotos: Lic. Cesar Pernalete, Hugo Pernalete, Carlos Rodrìguez, Ramon B.Cherubini
Compilaciòn y Publicaciòn: Carlos Enrique Rodrìgues Arrieche

2 comentarios:

  1. Is there an alternative way to stream video online? - Vimeo
    Aug 7, 2020 · 2 answersI think you can stream a lot of However, streaming the original, the format youtube to mp3 convert would have to be a bit much smaller and

    ResponderEliminar
  2. Best Bet Casino 50 Spins No Deposit Bonus Codes (2021)
    The following is a list 충청북도 출장샵 of all the casino's bonuses and promo 김천 출장샵 codes. 영주 출장샵 Spins No Deposit Bonus · New Promo Code: BET500 · Slots Casino 남양주 출장마사지 100 · Casino 사천 출장샵 Bonus

    ResponderEliminar