Petroglifo de Iscacoy - La Concepciòn de Carache


Relato  de Hallazgo     
 En el sector Iscacoy a un kilómetro después del Páramo Sisì esta ubicado el petroglifo de Iscacoy, en los terrenos de propiedad del Señor José Bravo , José Bravo difunde la información en el Diario El Tiempo de Trujillo en el cual se hace mención del hallazgo de asentamiento Cuicas el día 20 de Septiembre de 2015.  Despuès de la publicaciòn el Sr Carlos Arrieche y el Joven Luis Delgado Muñoz se trasladaron a Iscacoy a Visitar  a el amigo Jose Bravo y conocer el petroglifo  y tomar fotos a dicha piedra el dìa 25 de Septiembre de 2015 y enviarlas por vìa correo electrònico  a el Lic Santos Bazò  Coordinador Serpentario de Valera para ayudar a la investigaciòn si realmente es una piedra grabada por los primeros habitantes en los asentamientos Cuicas luego Santos Bazò reenvìa  el Correo dirigido a  Jorge Carrillo, Trujillano  con Maestrà en Oceanografìa y Dr en Paleontologìa y Evoluciòn, en la Universidad de Zùrich en la ciudad de Suiza . y sugiere que es un Petroglifo y recomienda que inviten al equipo de Patrimonio Cultural del Estado Trujillo para el trabajo de campo 
Petroglifo de Iscacoy Foto: Luis Delgado Muñoz 2015
 El registro del petroglifo se abordó inicialmente, a través de un reconocimiento visual del área por Josè Bravo luego en la fotografía  tomada el 25  Septiembre de 2015 para una mejor sistematización de la información  en el  sector Iscacoy   localizado cerca del Río en los terrenos  de  el Sr José Bravo ubicado  en la Parroquia Concepción del Municipio Carache en el páramo El Sisì, aparece esta rocas de difícil acceso por estar ubicadas en terrenos con fuerte pendiente, cañadas o bordes de quebradas

  Se puede deducir dándose inicialmente el arte geométrico 
     
Petroglifo de Iscacoy en  Parroquia La Concepciòn
Municipio Carache

Luis Delgado señala la Circunferencia exacta entre el radio, diàmetro y arco


Petroglifo de Iscacoy Foto Carlos Arrieche 2015
Nota: El petroglifo presentado en este artículo aparece resaltado  mediante la técnica del tizado que no es recomendable, ya que es invasiva y afecta sensiblemente las propiedades físico-químicas de la roca.






Otra piedra interesante en la misma zona es la de forma còncaba  sugiriendo una molienda semejante al  uso de los metates


Se observa intervenciòn humana 






Luis Delgado se sienta para observar la dimensiòn de la Piedra


¿Qué es un petroglifo?
Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar).

También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin, pero no es frecuente hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algún sitio rupestre. Lo común, en cambio, ha sido encontrar fragmentos de roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y que no se trataba de objetos muy elaborados, pues su vida útil era muy corta. Es posible que el instrumento utilizado se destruyera en la acción de grabar y por eso no se puede encontrar hoy en día.
Por medio de diversas técnicas, se lograron plasmar formas que gracias a la permanencia de la roca, aún podemos apreciar. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arena y agua (abrasión). 
 Se puede distinguir una gran variedad de motivos, entre los cuales podemos destacar: espirales (circulares y cuadradas), círculos concéntricos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas y circulares, antropomorfos , cuadrados con divisiones interiores, meandros , etc. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos.
Es muy común encontrar pequeños hoyos horadados en las rocas (cúpulas) o líneas resultado del pulimento de alguna herramienta (afiladores), muchos de ellos son obra humana y aunque para nosotros no parezcan representar algo, también se consideran en el estudio del arte rupestre, pues son una importante fuente de datos acerca de la forma de vida de los antiguos habitantes de nuestro territorio.
¿Qué es arte rupestre?
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
    En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.
Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.

Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres (1), pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.
Fuente de Investigaciòn

Diego Martínez Celis y Álvaro Botiva Contreras rupestreweb@yahoo.com 
Adaptación del texto y gráficas originales del Manual de arte rupestre Cundinamarca (Gobernación de Cundinamarca-ICANH, Bogotá, 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario